domingo, 19 de noviembre de 2006

Martes para curar

Foto: Andrea Miranda


Martes es el mejor día para curar una mujer. El vidente, o ilol, que quiere decir el que ve, ensalma a la enferma ante un altar de hierbas santas y velas, entre nubes de incienso, con rezos que pueden durar toda la noche.

Si la enfermedad es muy grave, la ceremonia se prolonga durante tres días; la paciente se acuesta en un nido de flores mientras el vidente visita los santuarios en las cuevas y cumbres de las montañas, ofrendando cantos sagrados a los Padresmadres. La palabra sale de la boca de la conjuradora. Viaja con vida suya en el cuerpo de una culebra. La palabra es una larva que penetra la tierra, sale de las cuevas, vuela por los aires y cae como lluvia, mojando los cuerpos de la gente. La palabra entra en las venas y el vidente tienta la palabra en el pulso del enfermo. La palabra tiene forma de estrella, de rueda, de glifo dibujado en el rostro de la sangre. La fuerza de la palabra puede curar o matar. Una conjuradora soba al paciente con su canto. Las palabras se vuelven bola de fuego para ganarle al hechizo del enemigo; la ilol puede apoderarse de las palabras de un brujo y volver en su contra el mal que conjuró para otro.

Nos enfermamos cuando nos roban el alma. O cuando el alma se pierde por el susto de una caída. La conjuradora la llama para que regrese, chiflando con un tecomatito. Los niños corren mucho riesgo de perder sus almas en lugares que no se conoce. Hace veinte años, cuando María Tzu y su nena, Xunka', fueron a la Ciudad de México, ella a cada momento la llamaba y pastoreaba al espíritu de su criatura para que no se perdiera en el hormiguero del Metro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POR FAVOR QUIERO HACER UNA CONSULYTA Y QUIERO QUE ME AYUDEN PLEASE .
COMO PUEDO HACER PARA LA AMIGA DE MI NOVIA QUIEN SE METE MUCHO EN MIS ASUNTOS DE ELLA Y YO SE ALEJE PARA SIEMPRE DE LOS DOS ESQUE SU AMIGA LE METE MUCHOS COMENTARIOS QUE NOSON CIERTOS DE MI PORFAVOR DIGANME COMO LO HAGO+ SI AOLGUIEN SABE COMO HACERLO DIGAMELO PORFAVOR MI CORREO ES AZAKURA_54@HOTMAIL.COM